La Educación a larga distancia

La Educación a Distancia existe desde que existen la escritura, las cartas y los libros. Es una modalidad educativa en la que las clases no son presenciales, por lo que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms) y el devuelve los ejercicios resueltos.

Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La Educación a distancia, es considerar al alumno comprometido con su propio crecimiento intelectual, un sujeto más autónomo, que usa la tecnología como medio de búsqueda de información y comunicación, que genera estrategias con sus pares y tutores.

Las herramientas con las que aprende son: los contenidos didácticos, el plan docente de las asignaturas, la biblioteca, el entorno de comunicación y apoyo de los tutores y consultores.
Los alumnos estudian desde su casa con la ayuda de materiales didácticos multimedia, siguiendo el proceso de aprendizaje y siendo guiados y estimulados por su tutor y sus consultores.

En resumen la Educación a larga distancia se caracteriza por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Características

Una de la características más atractivas de esta modalidad de estudios, es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo esta modalidad desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.

La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que empezó de la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecen normalmente al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, son los padres quienes supervisan el progreso educativo del alumno.

Ventajas y desventajas

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Ademas permite:

  • Planificar el estudio según las necesidades propias.
  • Realizar un horario libre.
  • Realizar las auto-evaluaciones.
  • Participar en los grupos de trabajo, en los foros, en la comunidad virtual.
  • Autonomía e independencia.
  • Aprendizaje colaborativo y más completo.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad.

Conocimiento de internet

Es una de las principales preocupaciones del alumno al interesarse en participar en un curso a larga distancia. ¿Qué pasa si no se usar bien las herramientas de internet, o si mis conocimientos de computación son básicos?

Para la mayoría de los cursos a distancia, no son necesarios conocimientos avanzados en computación, basta sólo con saber utilizar las herramientas básicas de softwares e internet. Además los programas de estudio cuentan con tutoriales para aprender a usar el sistema interno de cada institución, y del contacto permanente con tutores y profesores en línea, para resolver dudas sobre el desarrollo del curso.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia

 

About these ads

6 Responses to “La Educación a larga distancia”


  1. 1 Ernesto Berríos marzo 3, 2008 en 4:18 pm

    Se agradece el articulo, creo que muchos estamos algo alejados de las nuevas tecnologías y por ello creamos un miedo instintivo a este tipo de soluciones que al fin y al cabo resultan excelentes oportunidades para seguir estudiando y perfeccionandose sin sacrificar tiempo con la familia.

    ¿De que manera uno se puede inscribir?

    Muchas gracias!

  2. 2 u3eonline marzo 4, 2008 en 2:20 pm

    Estimado Ernesto:

    Le cuentamos que puede comunicarse con nosotros mediante 3 opciones:

    1. La preinscripción online en esta página http://www.u3e.cl/inscripcion/

    2. Escribiendonos al mail info@u3e.cl

    3. Llamándonos al 600 328 1000

    Muchas gracias por su consulta, esperamos seguir en contacto.

  3. 3 Miguel Santiago mayo 6, 2008 en 10:20 pm

    Muy buena informacion y complat que descono ce mucha gente. Dentro lo mas iportante del articulo se debe destacar el señalamiento de las ventajas y desventajas factor muy importante a la hora de tomar la desicion de usar este nuevo metodo.

  4. 4 Laura Leticia marzo 16, 2009 en 2:28 pm

    HOLA MI NOMBRE ES LAURA LETICIA, RESIDO EN MALDONADO URUGUAY, MI INTERES ES RENDIR HISTORIA DEL ARTE Y MATEMATICAS DE 6º GRADO. ORIENTACION ARQUITECTURA. NO SE DONDE ENTRAR PARA TENER INFORMACION SOBRE ALGUNA INSTITUCION PARA PODER INSCRIBIRME.
    MUCHAS GRACIAS DESDE YA

  5. 5 Isabel pintado abril 13, 2012 en 4:55 pm

    Ola soy de loreto peru y necesioto seguir una segunda especializacion y lo deseo hacer en matematicas, como puede contactarme con un institutio k m brinde lo k kiero? X fa necesito la informacion gracias.

  6. 6 ALMA PATRICIA agosto 25, 2012 en 7:55 pm

    HOLA SOY DEL DISTRITO FEDERAL, MI NOMBRE ES ALMA PATRICIA AMM QUISIERA SABER CUANDO INICIAN LOS CURSOS…….. Y COMO PUEDO INSCRIBIRME YA QUE A LA PAGINA QUE ME ENLAZO NO ME DA DIRECCIONAMIENTO.
    ATENTA A SU RESPUESTA GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: