Estimulación Cognitiva en la Tercera Edad

Estimulación cognitiva

Cada vez resultan más familiares temas como el envejecimiento poblacional y el envejecimiento activo o exitoso. Y es que el notorio aumento de la población de adultos mayores, tanto a nivel nacional como internacional, ha provocado un enorme interés en las características que presenta este grupo etáreo.

Además, conceptos relativamente recientes como “calidad de vida” y las definiciones más actuales de “salud” han propiciado la dirección de este interés al conocimiento de las necesidades y expectativas que deben ser satisfechas para garantizar que las personas de mayor edad se desarrollen en el marco de estos términos.

Específicamente en el ámbito de la salud, la preocupación por identificar las características biopsicosociales propias del envejecimiento y distinguirlas de los signos que –pudiendo presentarse con frecuencia en esta población- no constituyen una propiedad del envejecer, ha permitido el desarrollo de medidas de prevención y abordaje de los factores que pueden afectar negativamente la calidad de vida y la salud de los adultos mayores. Un ejemplo de esto, son los programas de promoción de la salud dirigidos a adultos mayores en distintos países: como el proyecto “Saber Envejecer–Prevenir la Dependencia” de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en España; y el “Programa de Control de Salud del Adulto Mayor” del Ministerio de Salud, en nuestro país.Son múltiples los aspectos relacionados con la salud que deben ser considerados al valorar la calidad del envejecimiento de una persona: movilidad y locomoción, estado emocional, redes sociales de apoyo, presencia de enfermedades, etc. Pero uno de los criterios principales, es la autonomía y funcionalidad del desempeño en la realización de actividades cotidianas. Esto se debe a que implica, por una parte, la coordinación de una serie de habilidades y factores de base que se deben encontrar en un nivel aceptable de funcionamiento, y por otra, la consecución de condiciones que permiten una calidad de vida admisible.

Dentro de las habilidades que están a la base del desempeño autónomo y funcional, se encuentran los procesos cognitivos, que son aquellos procesos mentales involucrados en el procesamiento de la información -tanto la proveniente del ambiente como la ya almacenada en la memoria- mediante los que se logra el aprendizaje y la reelaboración de habilidades, conocimientos y valores.Los procesos cognitivos se tipifican en básicos (percepción, atención y memoria) y superiores (lenguaje, razonamiento, aprendizaje y control de la conducta). Todos ellos se sustentan en estructuras neurobiológicas, que requieren encontrarse indemnes para su óptimo funcionamiento.La importancia de los procesos cognitivos radica en que permiten la realización de actividades cotidianas (como conversar, prepararnos una taza de café, manejar dinero) y de tareas más complejas (leer sobre un tema sobre el que tiene poco conocimiento, encontrar la mejor solución a un problema, aprender un instrumento musical). Es decir, permiten las características típicamente humanas: el ser sociales e inteligentes.No obstante, al envejecer, los sistemas biológicos del organismo se afectan, lo que se traduce en una merma en su funcionamiento. Este proceso también se evidencia en el cerebro, el cual disminuye de peso y tamaño a medida que la edad aumenta, y obtiene menor irrigación sanguínea y -por tanto- una menor nutrición celular.Debido a estos cambios, se comprometen algunos procesos cognitivos, principalmente la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria. Generalmente, esto se evidencia en algunas dificultades menores que se presentan lenta y progresivamente en el tiempo, como olvidar dónde se dejó algún objeto, no recordar una cita, “perder el hilo” de una conversación o tener dificultad para acordarse de los nombres de las personas que se conocen recientemente.Se sabe que estos cambios se presentan de manera distinta y con intensidad diferente en las personas, en lo que influye principalmente los años de escolaridad, la ocupación laboral y el nivel intelectual previo. Y que el impacto que pueden tener en el desempeño de un individuo guarda una estrecha relación con las expectativas, intereses, roles y ocupaciones del mismo.

Pero las investigaciones no se orientan únicamente a caracterizar a las personas en función de su edad. Como se esbozó anteriormente, una cantidad importante de ellas se orienta a la búsqueda de soluciones para las dificultades que se deben enfrentar con el aumento de la edad. Así, los estudios han permitido determinar que las funciones cognitivas que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de programas de Estimulación Cognitiva, diseñados especialmente para ello.

La estimulación cognitiva tiene como propósito conservar la capacidad intelectual y enseñar estrategias que permitan enlentecer y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

Se basa en la característica de plasticidad cerebral que tiene el sistema nervioso, aún en el envejecimiento. Sucintamente, ésta se refiere a la capacidad adaptativa del cerebro de modificar su organización estructural y funcional, en virtud de las experiencias vividas por el individuo. Esto implica que pese a los cambios cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y así permitir tanto la mantención de las funciones cognitivas de la persona como el desarrollo de nuevas habilidades.

Los programas de estimulación cognitiva organizan actividades de ejercitación o compensación de habilidades, bajo criterios de complejidad progresiva y funcionalidad. Son guiados por un especialista, quien actúa como mediador o facilitador del logro de las actividades, entregando estrategias que permitan a las personas paulatinamente y cada vez con mayor autonomía- realizar actividades de mayor complejidad.

La finalidad última de la Estimulación Cognitiva es favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores en las actividades que desempeñan normalmente o en otras nuevas que deseen aprender, de manera de impactar positivamente en su calidad de vida.

Dentro de las ventajas que reporta la estimulación cognitiva en los adultos mayores, cabe destacar que:

  • Los programas pueden ser orientados a las características y necesidades particulares de las personas a las que se dirigen, lo que permite una intervención altamente personalizada.
  • Al ser una instancia de estimulación guiada por un profesional, las habilidades no sólo se pueden preservar (como ocurre al ejercitarlas a través de la lectura o resolviendo juegos de ingenio o crucigramas), sino que se pueden aumentar y compensar.
  • El impacto que tienen en la protección de las funciones cognitivas supera los que se derivan de una mayor edad, un menor nivel educacional o una ocupación laboral sin grandes exigencias intelectuales.
  • Las habilidades que se ejercitan mantienen los niveles alcanzados luego de su intervención. De hecho, habilidades entrenadas en pocos meses se mantienen al menos por dos años.
  • Las habilidades que se ejercitan son generalizadas a las actividades cotidianas, lo que favorece la autonomía y seguridad de las personas.
  • Actúa como un factor protector frente al declive cognitivo propio de la edad y al resultante de patologías como el Deterioro Cognitivo Leve y la Enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y de llegar a las etapas de mayor gravedad, posiblemente por retrasar sus manifestaciones clínicas.

Dentro de los profesionales que pueden diseñar y aplicar Programas de Estimulación Cognitiva para los adultos mayores se encuentran los fonoaudiólogos. Esto, por tratarse de profesionales con amplios conocimientos respecto al lenguaje (incluyendo las relaciones lenguaje-mente; lenguaje-cerebro y mente-cerebro) y los principios de evaluación y terapia, y que cuentan –además- con conocimientos básicos de psicología del aprendizaje, neurología, neuropsicología y desarrollo humano. Este bagaje de conocimientos lo capacita para valorar, desarrollar, fortalecer y compensar habilidades mentales, de acuerdo las características y necesidades de individuos particulares.

No obstante, no se puede desconocer la valiosa contribución de otros profesionales a este campo, entre los que se cuentan los neurólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes –desde distintas perspectivas y con dominios de conocimiento diferentes-promueven y posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

La relevancia que tienen intervenciones como la Estimulación Cognitiva y otras orientadas a prevenir o disminuir las dificultades frecuentemente presentes en el proceso de envejecer, tienen –al menos- un doble impacto positivo: en la protección de la salud individual de las personas de la tercera edad y en la disminución del costo social por servicios e insumos dirigidos a remediar situaciones de afectación de la salud en este grupo.

Es por esta razón, que la creación del Centro de Estudios para la Tercera Edad U3E, se constituye en una instancia que responde plenamente a las necesidades actuales de la sociedad y sus adultos mayores. A esto se agrega, positivamente, que integra el esfuerzo de un equipo de distintos profesionales, todos los cuales entregan un valioso aporte a la atención, comprensión y empoderamiento de la tercera edad.

Jennifer Duarte Bravo
Fonoaudiólogo
Magister (c) en Estudios Cognitivos
Docente Escuela de Fonoaudiología
Universidad Mayor

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18 Responses to “Estimulación Cognitiva en la Tercera Edad”


  1. 1 CARLOS febrero 25, 2008 en 3:32 pm

    LAPRESENTE ES PARA FELICITAR POR ESTE ARTICULO, Y A LA VES PLANTEAR POR QUE NO SE HACE UN ESTUDIO GERONTOLOGICO EN BASE A LA PERDIDA PERMANENTE( MUERTE) YA QUE COMO EL `PROCESO DE ENVEJECIMIENTO QUE ES INEVITABLE LA MUERTE TAMBIEN, SERIA DESDE UNA PERPECTIVA MUY SOCIAL PLANTEAL ESTA INCOGNITA YA QUE TODO QUEREMOS ESCUCHAR MAS NO HABLAR

  2. 2 delia febrero 22, 2009 en 11:32 pm

    Es un tremendo artículo…..es muy penoso que en nuestro pais las materias que dcen relación con la necesidad de mantener activas las funciones cognitivas de las personas de la “tercera edad” como se ha mal denominado a un grupo etario de ciudadanos, no sea una preocupación que mueva a nuestra sociedad a accionar en direccion a mejorar la calidad de vida que quienes dieron sus mejores esfuersos al engrandecimiento de la familia y del pais. Creo que ellos estan capacitados para conseguir, con la ayuda de especialistas, el desarrollo que en materia de percepcion, atencion y memoria requiera para disminuir las dificultades que este grupo etario. Si bien hoy las municiaidades disponen de algunas actividades para estos grupo, mi opinion es que no sn suficientes, es por eso que estoy estudiando como poder llegar hasta estas personasde una manera algo mas igualitaria,donde todos puedan tener acceso a iniciar esta etpa de la vida on mayor dignidad.

  3. 3 HORALIA CISNEROS LOPEZ marzo 12, 2009 en 12:31 am

    me parece adecuado sus comentarios acerca de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que esta aumentando el indice de este grupo, y que requiere de diferentes atenciones, porque con la edad el funcionamiento del cuerpo va sufriendo un declive lento.

  4. 4 devora marzo 27, 2009 en 1:51 am

    hola! mi nombre es devora!!..me gusto mucho lo que eh leido…soy estudiando de tecnico en enfermeria,y lo unico que necesito si hay juegos para las areas cognitivas del adulto mayor..por favor..envienlos a mi email lo antes posible.es para un proyecto.
    espero que me respondan..gracias

  5. 5 vanesa abril 1, 2009 en 10:41 pm

    Hola! mi nombre es vanesa , siempre me gusto mucho el poder trabajar , con la tercera edad, estudie unos años de psicologia social, y me gustaria, saber si tienen mas informacion sobre la estimulacion cognitiva y si hay juegos o actividades para realizar con ellos….me gusto mucho lo que lei y desde ya les agradeceria informacion. muchas gracias.

  6. 6 silvia maldonado abril 16, 2009 en 4:00 pm

    hola Jennifer, soy fonoaudiologa de Argentina, pcia. de cba, ciudad de Villa Allende, tu artículo es más que interesante, te cuento que trabajo con personas de tercera edad pero por ahora en rehabilitación por A.C.V. la mayoría por la Obra social PAMI, tengo la oportunidad de presentar un proyecto para tb con un equipo interdisciplinario de tercera edad y me gustaría saber que posibilidades tengo de obtener material para las actividades que vos realizas. gracias

  7. 7 jimena mayo 5, 2009 en 12:30 am

    HOLA LES ESCRIBO POR

  8. 8 LIC. PABLO BARROS mayo 21, 2009 en 1:02 am

    Los adultos mayores neecsitan hoy nuestra mayor atencion, siendo que el ritmo vital y las condiciones de vida actuales van generando un mayor deterioro integral de la salud. el Alzheimer, la Demencia senil, la Depresion, el Cancer y los ACV, son las consecuencias no tanto del proceso de envejecer sino mas bien de CòMO estamos envejeciendo: como vivimos, aprenedemos, interactuamos, pensamos, funcionamos, resolvemos, nos defendemos, trabajamos, sentimos, etc.
    Soy Psicologo Cordobès, Trabajo con Adultos Mayores en situacion de soledad (emocional), con necesidades afectivas relegadas socialmente en un espacio dedicado a ellos donde se sienten contenidos y ala vez contenedores (con los que hemos declarado el 26 de Julio como el “Dia Cordobès del Adulto Mayor su dignidad y mision” avalado por nuestro municipio). Ademas trabajo en una clinica en un equipo de neurorehabilitacion de adultos mayores con afecciones agudas, cronicos y terminales.
    es muy bueno que se publiquen estos articulos que den lugar a la “apertura de conciencia” social…
    Me sumo a la solicutud de material para trabajar la estimulacion de las funciones cerebrales superiores, lo valoraria muchisimo…
    Para lo que necesites, estamos en contacto.
    un abrazo…barrospablog@hotmail.com

  9. 9 catalina septiembre 7, 2009 en 12:32 am

    hola mi nombre es catalina y me parese muy interesante el articulo, yo estudio gegontologia y me gustaria saber si hay trabajos o juegos congnitivos para trabajar con el adulto mayor gracias por su información.

  10. 10 catalina septiembre 7, 2009 en 12:33 am

    hola mi nombre es catalina y me parese muy interesante el articulo, yo estudio gerontologia y me gustaria saber si hay trabajos o juegos congnitivos para trabajar con el adulto mayor gracias por su información.

  11. 11 Miriam López septiembre 12, 2009 en 7:41 pm

    Hola! mi nombre es Miriam, estoy empezando a trabajar con adultos mayores (tercera edad)y me gustaria, saber más acerca de estimulacion cognitiva y actividades para realizar con ellos. Agradezco mucho su información.

  12. 12 MARYA ANDRADE SANCHEZ octubre 14, 2009 en 4:18 am

    hola
    jennifer, primeramente quiero felicitarte por el documetal expuesto en este portal, me parecio muy interesante.

    Me gustaria conocer más el tema que desarrollaste,como podria obtener mayor informacion sobre este tema, me sera de gran uilidad ya que me encuentro trabajando con un grupo de adultos mayores , el cual trabajare un taller relacionado con la estimulacion cognitiva. Gracias

    saludos.

    Att. Marya andrade

  13. 13 YAJAIRA noviembre 1, 2009 en 4:35 am

    HOLA MUY INTERESANTE EL ARTICULO, SOMOS COLEGAS, PUES SOY TERAPISTA DEL LENGUAJE (VENEZUELA) Y TRABAJO CON ADULTOS MAYORES CON PROBLEMAS DEL LENGUAJE DEBIDO A LESIONES CEREBRALES PRINCIPALMENTE. EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO CULMINANDO UN DIPLOMADO EN ATENCION INTEGRAL AL ADULTO MAYOR, POR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Y AVALADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO, ESTOY ELABORANDO UN PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DEL LENGUAJE EN EL ADULTO MAYOR, MUCHO SABRE APRECIAR TUS ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS. GRACIAS.

  14. 14 Monica Patricia Flores septiembre 13, 2010 en 11:59 pm

    estoy haciendo mi trabajo de grado en psicologia y me gustaria obtener informacion sobre tipos de recracion en general para la tercera edad. Gracias .- me gusto tu articulo.

  15. 15 Beatriz Olivares marzo 6, 2011 en 12:15 am

    Encuentro muy interesante el tema, soy educadora diferencial y fonoaudióloga y me gustaría que me informaras si hay algún curso o post grado de especialización en relación al trabajo con adultos mayores, especialmente en estimulación y mantenimiento de funciones cognitivas.
    Atentamente
    Bea

  16. 16 JENNIFER CASTILLO agosto 12, 2011 en 3:27 am

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y ME IDENTIFICO MUY ESPECIALMENTE CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD,PORK ESTOS EN SU GRAN MAYORIA VUELVEN A SER NIÑOS Y POR TANTO NECESITAN MUCHO DE NUESTRO APOYO Y COMPRENSION.PERO SI ME GUSTARIA K LAS AUTORIDADES INCOMPETENTES K NOS GOBIERNAN SE CENTRARAN MAS EN ESTOS ABUELITOS K REQUIEREN D TANTA AYUDA.TE FELICITO ESTA MUY LINDO E INTERESANTE.

  17. 17 montse septiembre 26, 2013 en 4:54 pm

    hola ayer me diagnosticaron falta de memoria ,osea cocnitividad qui siera saber algo mas sobre esro

  18. 18 Luis Leiva octubre 19, 2013 en 4:30 pm

    Buenas Tardes.

    Soy Luis Leiva, estudiante de Psicopedagogia. Me encuentro en el proceso de la formulación de mi tesis, la cual consiste en la memoria del adulto mayor, por lo cual, he buscado información para responder una gran pregunta que tengo hace ya 4 años. ¿La memoria se puede estimular con el fin de mejorarla, o solamente se puede estimular con el fin de que no pase a demencia?, he encontrado información sobre la memoria, pero lo que me hace falta es la teoría que sustenta la información.

    Gracias


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